Orientarse en Nueva York - Cómo orientarse por Manhattan
Orientarse en Nueva York

Orientarse en Nueva York

Orientarse en Manhattan es realmente sencillo, las distintas calles y avenidas de Nueva York están numeradas y, en la mayoría de los casos, no hace falta ni mirar un mapa para poder llegar a una dirección.

A excepción de la parte sur de la isla (Lower Manhattan o Bajo Manhattan, al sur de la calle 14) todo el desarrollo urbanístico de Manhattan es una cuadrícula. Las avenidas cruzan la isla de norte a sur y las calles lo hacen de este a oeste.

Avenidas

La calle más importante de Nueva York es la Quinta Avenida ya que, además de contar con las mejores tiendas de la ciudad, divide Manhattan en dos partes: este y oeste.

Al este de la Quinta Avenida están Madison Avenue, Park Avenue (Fourth Avenue), Lexington Avenue, Third Avenue, Second Avenue y First Avenue. Al oeste están Sixth Avenue (también llamada Avenue of the Americas), Seventh Avenue, Eighth Avenue, Ninth Avenue, Tenth Avenue, Eleventh Avenue y Twelfth Avenue.

Calles de Manhattan

Las calles cortan Manhattan de este a oeste y sus números ascienden de sur a norte, es decir, si al pasear por una avenida los números crecen es que estáis caminando en dirección norte.

Todas las calles están divididas en dos partes: este (East) y oeste (West) en función de su ubicación respecto a la Quinta Avenida.

La numeración de los edificios en las calles también contabiliza hacia ambos lados a partir de la Quinta Avenida por lo tanto, cuanto más alto es el número, más alejado se encuentra de la avenida de referencia.

Ejemplos

  • Lexington Avenue y 42 Street: Cruce entre Lexington Avenue (3ª avenida al este de la Quinta Avenida) y la calle 42. Este ejemplo, al ser una intersección, es bastante sencillo.
  • 548 West 22nd Street: Número 548 de la calle 22 al oeste de la Quinta Avenida. Indica estar bastante al sur y casi al extremo oeste de Manhattan.

Una excepción

Broadway es una avenida que recorre Manhattan de norte a sur de forma oblicua, famosa por sus musicales. Esta calle, famosa por sus teatros y musicales, no debe contabilizarse al hacer los cálculos.

Los cruces de Broadway con las diferentes avenidas dan lugar a conocidas plazas, siendo la más importante Times Square.